Definición de análisis financiero
Analizar algo significa estudiar sus partes, cuando le agregamos la palabra financiero nos referimos a observar el comportamiento de una entidad a través de sus finanzas, mediante el estudio de sus estados financieros.
Veamos algunas definiciones:
Análisis: m. Distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer los principios o elementos que lo componen.|| fig. Examen o estudio de una obra, un escrito o un asunto.[1]
Consiste en la aplicación de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situación financiera de la empresa.[2]
El análisis financiero es, entonces, una actividad que nos lleva a estudiar, evaluar y separar los elementos de los estados financieros, con el fin de determinar el significado de sus cuentas e importes y asegurarse de que sus fuentes sean confiables.
[1] Diccionario Enciclopedico Rezza Color para el Siglo XXI. México, 2004.
[2] Ortega castro, Alfonso. Introducción a las finanzas. McGraw Hill, México, 2005, p. 25.
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Importancia del análisis financiero y su interpretación
Para tomar decisiones racionales, de acuerdo con los objetivos de las empresas, se requiere de las herramientas financieras. Se pueden analizar cinco aspectos centrales del desempeño mediante cinco razones:
Rentabilidad
Operación (productividad)
Apalancamiento financiero
Liquidez
Valor de mercado
A simple vista, en el estado de situación financiera o balance podrá observarse de cuánto efectivo se dispone, a cuánto ascienden los inventarios, cuánto se le debe a los clientes, el valor de su activo fijo, a cuánto ascienden sus gastos de administración y ventas, sus gastos financieros y cuál es la utilidad generada hasta la fecha de su elaboración.
Sin embargo, si sólo observáramos estas cifras difícilmente podríamos resolver cuestionamientos fundamentales para una adecuada toma de decisiones, tales como:
¿Las utilidades obtenidas son las mejores, de acuerdo con las inversiones realizadas?
¿El negocio ha progresado o está igual que cuando se fundó?
¿Durante este ejercicio se obtendrán los recursos suficientes para hacer frente a los gastos inmediatos como adquisición de materias primas, pago de salarios, pago de renta, luz, teléfono, etcétera?
¿Contará la empresa con los recursos suficientes, en caso de necesitar una nueva maquinaria o equipo o será necesario solicitar un préstamo?
¿Tendrá la capacidad suficiente para cubrir tanto el capital como los intereses y en qué tiempo?
¿Obtuvo utilidades en el ejercicio anterior?
¿En dónde fueron invertidas?
¿La política de ventas es la adecuada?
¿El cobro a clientes se realiza en el plazo establecido?
Para interpretar en forma acertada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos los siguientes dos métodos de análisis:
Método de porcientos integrales
Razones financieras
El conocimiento de estos métodos de análisis ayuda a interpretar mejor los estados financieros, lo cual hace posible obtener conclusiones sobre los resultados y, en un momento dado, tomar las medidas correctivas necesarias.
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Clasificación de las técnicas de análisis financiero
Las técnicas de análisis financiero son:
Porcientos integrales
Razones financieras simples y estándar
El análisis e interpretación de la información financiera tiene varios enfoques, es decir, puntos de vista diferentes, según el interés del que lo utiliza, pero que los podemos resumir en tres enfoques:
De los accionistas
De los administradores
De los acreedores
El interés de los accionistas o propietarios que invierten parte de su patrimonio en una empresa es muy amplio, pues tiene que ver con aspectos administrativos de rentabilidad y de estructura de capital, aunado a la preocupación que llama más su atención: la capacidad de la empresa de generar utilidades.
La capacidad de generar utilidades es el fundamento de la valuación de las acciones que, al obtener utilidades, puede pagar dividendos.
Con base en los dividendos se calcula el valor de las acciones. Los analistas bursátiles simplifican este modelo y lo llevan a la razón precio/utilidad.
Los administradores de las empresas deben considerar la rentabilidad, la eficacia administrativa y el crecimiento. Tienen como ventaja el acceso a la contabilidad administrativa, por lo tanto, su análisis es de una mejor calidad, lo que les permite tomar acciones tales como:
Hacer monitoreos periódicos a fin de anticipar cualquier problema.
Aplicar un enfoque sistémico.
Administrar por excepción, identificando las causas de las desviaciones sin perder el tiempo analizando todos los detalles.
Utilizar estas guías enunciativas para ayudarlos a reaccionar a tiempo, tomando las decisiones que les permita cumplir con el objetivo previamente marcado.
En lo que respecta a los acreedores, es importante que el crédito contratado por la empresa sea entendido y comprendido como un financiamiento complementario que debe ser pagado ya sea en el corto plazo, en el caso del financiamiento del capital de trabajo o, en el largo plazo, cuando se aplica para financiar proyectos de inversión.
El crédito puede ser con o sin garantía específica pero, de cualquier forma, debe buscarse que la capacidad de pago de la empresa sea suficiente para la amortización de los mencionados créditos incluyendo la carga financiera.
Los estados financieros contienen importante información acerca de los resultados operativos y la posición financiera de una empresa.
La coincidencia de estos estados financieros permite utilizar su información para realizar comparaciones entre las empresas del mismo sector de la producción.
La relación entre ciertas partidas de la información financiera se emplea para identificar áreas donde la empresa destaca, y algo más importante, áreas de oportunidad que deben ser mejoradas.
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Conceptos que definan la situación financiera de una empresa
Los dueños, socios, accionistas y gerentes de cualquier negocio requieren saber de las finanzas para tomar decisiones convenientes para sus futuras operaciones, por lo tanto, la información financiera de un negocio se encuentra registrada en la contabilidad de la empresa, sostenida en los registros del libro diario, cuentas del mayor, y reflejada en la balanza de comprobacion.
La situación financiera se podría definir como la posibilidad que tiene en ese momento cualquier negocio de generar ganancias, utilidades, riqueza, rendimiento, entre otros, de su propiedad. Esto es la creación de bienes económicos.
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Riqueza
Riqueza f. Fortuna, abundancia de bienes. || Cualidad de rico. || fig. Conjunto de cualidades que posee alguien.[1]
En general, es abundancia; en finanzas, es simplemente el cúmulo de bienes, y en administración financiera, es el fin.[2]
Dentro de las Finanzas, generar valor es obtener utilidades y lograr buenos rendimientos. Si bien es cierto, todos convergen en el mismo punto, el objetivo del accionista es maximizar la riqueza. Los otros tres conceptos (rendimiento, utilidad y valor) son medios para lograr riqueza.
Una razón para que alguien invierta su dinero en una empresa es obtener algún beneficio. Normalmente, el beneficio se convierte en bienestar, en recuperar lo que se invierte y obtener una ganancia.
Cualquier inversionista busca aumentar su riqueza.
Es así como nace la figura de los administradores financieros como los intermediarios entre el manejo de la empresa y las personas que aportaron recursos para crearla.
Se entiende que el objetivo de los administradores financieros es satisfacer las expectativas de los inversionistas.
[1] Diccionario Enciclopedico Rezza Color para el Siglo XXI. México, 2004.
[2] VAN HORNE, James. Administración Financiera. Pearson Educación. México, 2004, p. 3.
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Rendimiento
Rendimiento m. Rendición, fatiga, cansancio.|| Subordinación, sumision, humildad. || Utilidad o beneficio que produce alguien o algo.[1]
Es el beneficio que se obtiene en virtud de un bien. En finanzas, es el cambio en el valor de un bien más cualquier distribución en efectivo a los largo de un periodo de tiempo.
Si aplicamos el concepto a las acciones de una empresa, sería el equivalente a la apreciación que sufren las acciones en un periodo de tiempo más cualquier dividendo que éstas hubieren generado en ese mismo periodo.[2]
Para las Finanzas, el rendimiento se refiere al beneficio total obtenido. Desde esta perspectiva, nos referimos tanto al valor que se ha generado como a los flujos de efectivo que ya se generaron.
Además, el rendimiento es el exceso de valor que se logra en una inversión, visto como una razón.
Por otra parte, incorporar el concepto de rendimiento es muy útil cuando se evalúan los resultados tanto de la empresa como del administrador financiero durante la búsqueda de sus respectivas misiones.
Otra manera de entender el rendimiento es: la medida que se fundamenta en la medición de la relación productos-insumos, necesarios para llevar a cabo las actividades de la empresa. La ventaja de esta medida es que analiza la utilidad generada comparándola con los recursos que se utilizaron.
El margen sobre ventas representa el margen que se genera por cada peso vendido; la rotación sobre los inventarios expresa cuántas veces ha sido vendida la inversión en activos; es decir, el número de veces que han rotado los activos.
Es necesario aclarar que cada empresa o división es diferente de las otras y, por lo mismo, habrá quien conceda mayor importancia al margen sobre ventas porque ahí reside la clave de su éxito. Lo interesante es que cada empresa debe detectar para qué actividad está realmente capacitada y dedicar a ella todos sus esfuerzos.
[1] Diccionario Enciclopedico Rezza Color para el Siglo XXI. México, 2004.
[2] VAN HORNE, James. Op. cit. Pearson Educación. México, p. 27.___________________________________________________________________
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Utilidad
Utilidad f. Calidad de útil. || Conveniencia, interés o provecho que se saca de algo.[1]
Esto es, la informacion financiera debe satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios de la información, ya sean socios, dueños, accionistas, futuros inversionistas, proveedores, bancos, entre otros, para que realmente sea de utilidad y se le saque provecho en una buena toma de desiciones.
Por lo tanto, la utilidad es el total redimiento que generó una empresa al final del periodo contable.
[1] Diccionario Enciclopedico Rezza Color para el Siglo XXI. México. 2004.
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Valor
Valor m. Cualidad física, moral o intelectual de una persona. || Cualidad de algo digno de estima o interés, precio.|| Precio de una cosa.|| Producto o rédito de una cosa.|| Propiedad que caracteriza alos bienes económicos y constituye la base de su intercambio.[1]
Es aquella propiedad que se le asigna a un bien para satisfacer una necesidad, existe el valor de uso (ejemplo, el agua) y el de cambio (ejemplo, una joya).
Adquirir activos e invertir en nuevos productos y servicios, donde la rentabilidad esperada exceda el costo, financiarlos con aquellos instrumentos donde hay ventaja específica y emprender una política significativa de dividendos para los accionistas es el significado de valor que más se acerca a las Finanzas.
Cuando una persona se convierte en accionista de una empresa sólo busca una cosa: dar valor a su inversión.
La manera de medir el éxito se logra cuando el precio por acción aumenta.
Es común que los accionistas no sean capaces de dar valor a su dinero por otros medios y, por lo tanto, inviertan en empresas.
La otra manera de darle valor al dinero puede ser invirtiéndolo en mercados financieros, pero eso será una buena decisión sólo si tenemos mercados estables y realmente eficientes.
Otra forma de definir el valor es como una energía o fuerza que motiva la acción humana: algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que, de alguna manera, satisfacen sus necesidades.
Así, cada persona da valor a las cosas según la forma en que éstas satisfacen sus necesidades. El valor es visto, erróneamente, como una propiedad de los bienes o servicios o como una forma que gobierna nuestro comportamiento.
El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce. Algunos métodos incrementan el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. Otros métodos se enfocan en disminuir los costos de la compañía.
A su vez, otros se fijan en el futuro y plantean estrategias para mejorar el valor de nuevos productos o servicios que apenas entran en la etapa del diseño.
Los diferentes tipos de estudio han evolucionado.
Se iniciaron pensando solamente en la reducción de costos, fijándose como objetivo reducir o sustituir partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo. Actualmente, se hace hincapié en el análisis del valor que tiene como misión proporcionar las funciones de un producto existente a un costo menor sin sacrificar el desempeño del mismo.
El mejoramiento de un producto por medio de la utilización de disciplinas de valor es el resultado de un uso de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que éstas sean realizadas al menor costo total.
1] Diccionario Enciclopedico Rezza Color para el Siglo XXI. México. 2004.
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sábado, 30 de septiembre de 2017
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