La teoría de la ventaja competitiva
La teoría
demuestra que un país y no solamente las empresas pueden obtener beneficios a
través de la generación de un comercio internacional generalizado, incluso si
tiene una desventaja absoluta
en la producción de bienes y servicios.
A pesar de que un país puede tener una
ventaja absoluta en la producción de determinado valor le puede resultar más
adecuado concentrarse en
sus
ventajas comparativas.
Para calcular la ventaja comparativa se tienen que
comparar los niveles de producción, y
hacer la suposición de que el país se especializa completamente en un solo producto.
Para maximizar el bienestar de las personas los países deben estar mejor
especializados en su área de ventaja competitiva y sobre esa base desarrollar
una plataforma de comercio para el intercambio
con otros países en el mercado.
Ciclo comercial del producto
El modelo
describe la relación entre el ciclo de vida del producto, el comercio y la
inversión. El modelo de
ciclo de comercio internacional de productos sugiere que muchos productos pasan
por un ciclo
durante el cual se obtienen altos ingresos, los países de consumo masivo que
son exportadores
iníciales pierden sus mercados de exportación y, finalmente, tienden a
convertirse
en
importadores del producto e insumos para la producción de sus artículos.
Al
mismo tiempo, otros
países, particularmente menos desarrollados pasarán de importadores a
exportadores siguiendo
esta lógica. De acuerdo con esto se presenta un desarrollo de la siguiente
manera:
1. Desde
un punto de vista de la perspectiva de los
ingresos en un primer momento se tiene que la actividad
productiva de la empresa genera una estructura basada en la fuerza del producto interno y
la exportación del excedente.
2. Se
presenta cuando la empresa comienza a generar parte de su la producción en
el extranjero.
3. Se
gesta cuando la producción en el país extranjero se convierte en competitiva y
empieza a desplazar
del mercado a las empresas locales dominantes y a generar sinergias productivas
con proveedores
regionales.
4. Tiene
lugar
cuando comienza a generarse la competencia en los ingresos de la empresa tanto
en lo
producido al interior como en el extranjero de la matriz origen de la empresa.
El
supuesto detrás de este ciclo es que los nuevos productos se ponen en marcha en
primer
lugar en los
mercados de altos ingresos porque:
a) Es en
los grandes mercados en los que se tiene más potencial de utilidades.
b) El
producto se puede probar mejor a nivel nacional cerca de su fuente de
producción.
De este
modo, los nuevos productos generalmente emanan de los países de altos ingresos
y, con el
tiempo, los pedidos empiezan a ser solicitado por los países de ingresos más
bajos; así se desarrolla un
mercado de exportación próspero. Los empresarios de los países de altos
ingresos se dan
cuenta rápidamente de que los mercados a los que se están vendiendo a menudo
tienen menores
costos de producción y, por lo tanto, la producción se inicia en el extranjero
para los nuevos
productos, por lo que se inicia la segunda etapa.
En la
segunda fase del ciclo, la producción de renta exportadora empieza a
suministrar utilidades.
Como
fabricantes extranjeros comienzan a expandir los negocios de la empresa y a ganar
más experiencia,
en tanto que la competencia se desplaza en la fuente misma de producción de exportación
de altos ingresos. En este punto las empresas internacionalizadas a menudo
deciden a invertir
en países extranjeros para proteger su cuota de mercado,
desarrollando una estructura de negocios
paralela a la que se tienen en el país de la matriz.
La fase
final del ciclo se produce cuando la empresa internacional alcanza una escala y
experiencia en la que
inicia la exportación al productor de a
ltos
ingresos original a una producción de menor costo que
su productor de altos ingresos de origen. En este punto, la producción costará
menos
que la de
su proveedor de altos ingresos originales. Los productores de altos ingresos,
una vez que disfrutan
de un
monopolio en su propio mercado, ahora se enfrentan a la competencia con la parte de
la empresa en el país de origen.
El ciclo
continúa cuando la capacidad de producción de la empresa se extiende desde
países avanzados
a los países menos desarrollados.
Hay
numerosos ejemplos del ciclo comercial de productos
internacionales en acción. A principios y mediados del siglo XX, Reino Unido
presentó numerosas
empresas que lo convirtieron en un importante productor de materias textiles de algodón,
basadas principalmente
en su acceso a materias primas baratas desde los países de la Commonwealth
y de su mano de obra relativamente barata. Sin embargo, sus antiguas colonias como la
India, Pakistán y algunos países africanos, que eran fuentes de algodón se
dieron cuenta de que
tenían la mano de obra y los materiales en sus regiones por lo que comenzaron a
aparecer empresas
locales y tal fue su éxito en el suministro de sus propios mercados que sus
costos de producción
se redujeron drásticamente con economías crecientes de
escala.
Pronto
fueron capaces de exportar tela de manera competitiva al Reino Unido, dado que
las empresas
europeas ya habían experimentado los costes de producción crecientes debido al aumento
de los costos laborales y los aumentos en las tarifas de transportación de sus
materias hasta las
empresas. En la actualidad, el Reino Unido tiene la producción a través de
pequeños
materiales
de algodón y sirve a través de muchos países en el mund
o,
incluyendo las antiguas colonias
y los países de la Commonwealth. (Rodríguez & Chapoy 76)
Mientras
que el supuesto subyacente detrás del Ciclo de Comercio Internacional de
productos es que el
ciclo comienza con la exportación de nuevas ideas de productos de
los países de altos ingresos
a los importadores de economías más pequeñas, los países de bajos ingresos
luego comienzan
la producción del producto, etc., las cosas no siempre salen como el ciclo
plantea.
A veces, un
exportador puede poner un producto en un
país que simplemente es incapaz de responder
a las expectativas de mercado. En este caso, la sustitución de productos entre
el exportador
y el importador también puede tener lugar. Impulso a
la participación global de marketing
Las
personas u
organizaciones pueden involucrarse en la comercialización internacional de una manera
planificada, lo que da el impulso necesario a las operaciones más formales y de
capitales enormes,
en un entorno de comercio empresarial globalizado. Esto ha sucedido de
maneras distintas:
Clientes
extranjeros
Consultas
solicitadas a través de recomendaciones, visitas, exposiciones, y la
experiencia a través de otros
pueden resultar en negocios de carácter internacional. Esto es típico de las organizaciones
de pequeña
escala y puede ser la catapulta para su crecimiento.
Importadores
Los
importadores pueden estar buscando productos no disponibles en sus mercados
locales, por ejemplo,
mangos en el Reino Unido, o productos que pueden producirse en condiciones más favorables
en otros entornos, como por ejemplo una empresa repostera que requiera piñas y flores en
Noruega y a la cual le
resulte más adecuado comprar las piñas en Veracruz y las flores en Kenia.
Intermediarios
Estos
pueden ser de los siguientes tipos:
Comerciantes
nacionales basados en comercialización de productos de exportación.
Agentes
de exportación
basados en la comercialización en mercados nacionales, pero con exportación
de excedentes.
Empresas
de gestión de exportaciones de otras empresas.
Organizaciones
cooperativas o que exportan en bloque sus productos.
A veces,
un intermediario puede
proporcionar servicios de exportación brindando sus servicios para
reducir los costos de otras empresas, actuando como representante de las mismas
y haciendo
los análisis y gestiones pertinentes para la mercadotecnia y establecimiento de
canales de
distribución.
Otras
fuentes
Estos
pueden incluir bancos, organizaciones estatales de apoyo a la exportación e
incluso asesores
ejecutivos
individuales.
Actitudes
como precursores de la participación en los mercados internacionales
Son tres
etapas de
desarrollo las que proyectan a las empresas hacia los mercados internacionales las
cuales se determinan por el estilo de funcionamiento de la organización y las
normas culturales
que
prevalecen en el mercado interno. El estilo de una organización p
uede ser
defensivo o prospectivo,
dependiendo de los directivos de la misma. Este último tipo de organización
puede sistemáticamente
buscar y encontrar oportunidades internacionales.
La cultura
organizacional desempeña un papel vital en el proceso de internacionalización.
En este sentido,
por ejemplo, las empresas alemanas y suecas tienden a internacionalizarse mucho
antes en su
historia corporativa que lo que lo hacen las empresas francesas o británicas.
Las empresas
latinoamericanas
por su parte no tienden hacia la internacionalización salvo en algunos casos escasos,
los cuales, por cierto han tenido mucho éxito al respecto.
Comportamiento
como un impulso de negocios global
Como ya
se ha mencionado, en el proceso de internacionalización las organizaciones
pueden evolucionar
a partir de la exportación de excedentes o servirse de consultas ad hoc para
generarse una
estrategia global más intensa.
Este cambio gradual puede implicar pasar
de mercados
geográficamente
adyacentes a otros más amplios, digamos, por ejemplo, de tratados comerciales arancelarios
con los países vecinos, para el caso de México a la firma de un Tratado de
Libre Comercio
como el que priva en América del Norte a la
fecha.
El
contexto de la internacionalización
Es
esencial la observación cuidadosa del qué contexto en que las distintas
organizaciones se lanzan hacia la
internacionalización. La situación actual de la empresa afectará a sus
intereses y sus capacidades
para internacionalizarse.
Tal puede ser la condicionante de una baja calidad
interna de
producción o la presencia de una organización con tasas de costeo de insumos
muy altos. En
estos
casos tenemos que la exportación no es solamente producto de la
voluntad de las organizaciones,
sino también un aspecto que tiene que estudiarse y analizarse desde el contexto de la propia organización, para tomar las decisiones correctas del
mejoramiento de las debilidades de la misma y reorganizar aquellos aspectos que
se requieran, antes de tomar la decisión de lanzarse a los mercados globales.
...
...
La
planificación para satisfacer las oportunidades y desafíos de marketing global
Con el
fin de aprovechar las oportunidades globales, así como enfrentar los desafíos que se presentan
en los mercados internacionales, una serie de conceptos pueden ser
particularmente útiles:
Toda
organización necesita una comprensión de lo que está involucrando su
"estrategia de negocios"
y hacia donde exactamente se pretende dirigirse hacia el futuro.
Las
empresas exportadoras potenciales necesitan saber lo que está pasando en el
entorno global.
Al igual que en la comercialización interna las políticas gubernamentales, la
competencia directa e
indirecta, las características sociales, el comportamiento de la mano de obra,
los precios de los
insumos y sus movimientos de precios internacionales y otros factores deben ser
contabilizados
para el desarrollo de la comercialización
internacional.
Al
comparar las similitudes y diferencias entre las necesidades de
comercialización nacionales e internacionales
y los requisitos de planificación, la organización puede determinar si se
encuentra en una
mejor posición para aislar los
factores clave críticos para el éxito.
Estrategia
Cualquier
negocio que se organiza de manera azarosa a menudo conduce a resultados
inciertos.
En la
planificación de las organizaciones internacionales se requiere tener una
imagen clara de los pasos a
seguir. La estrategia es la respuesta de la organización a las realidades de la
economía de la
empresa y el entorno en el que se mueve.
El medio
ambiente global
De todos
los pasos en la formulación de la estrategia, no hay uno solo tan im
portante
como la capacidad
de evaluar los factores "ambientales" en el impulso empresarial por
lanzarse a los mercados
internacionales. Tomar en cuenta las diferencias culturales, económicas y
políticas es una
necesidad cuando se trata de incursionar en lo s
diferentes mercados. El análisis ambiental permite a
la organización comprar las condiciones de los mismos de acuerdo con sus
similitudes y diferencias,
e identificar aquellos factores ambientales que no se pueden manipular y que
ponen en riesgo
la viabilidad de
la empresa.
Los
factores no controlables en las dinámicas internacionales se deben sumar a
aquellos propios de la
organización y establecer cómo se pueden hacer
más
"controlables" mediante la construcción
de relaciones y emprendimiento de acciones para impactar factores relacionados
con los
identificados como más riesgosos. Por ejemplo, si un exportador de productos
hortícolas
quiere
ser capaz de anticiparse a los cambios
en el entorno político, puede construir una relación con
ciertos políticos que pueden tener un profundo conocimiento del sistema en
general y que además
pueden allegar información e incluso influir para que se generen las
condiciones políticas
adecuadas
para el desarrollo de los negocios de la empresa.
Entorno
internacional
Un
análisis de los elementos incontrolables en el ambiental permite a las empresas
exportadoras potenciales,
la determinación del grado en que su intervención en los mercados
internacionales es sensible
a los elementos del ambiente general. En un extremo se tiene a empresas cuyos productos
son ambientalmente sensibles a factores económicos, socioculturales, climáticos
entre otros.
Cuanto mayor sea la sensibilidad, mayor es la
necesidad de la organización de aprender la forma en
que el producto interactúa con el medio ambiente. Un ejemplo sería el
siguiente:
Marco
para el análisis internacional
Con el
fin de reunir la tarea de encontrar las diferencias y similitudes en
el
análisis ambiental y del mercado
global, se requiere generarse un marco en el que se encuentren las influencias unificadoras
para que la empresa sea capaz de desarrollar planes más estandarizados. Cuando
hay un gran
número de diferencias los planes tienen que
ser diseñados adaptados a las circunstancias y ello
supone más cambios y por lo mismo el aumento de costos.
Una vez
de haber identificado los factores unificadores y diferenciadores y tras haber
contestado diversas
preguntas acerca de dónde y en qué
casos se puede estandarizar el proceso de planificación
de marketing a continuación se genera un marco conceptual para la planificación
de incursión
en los mercados internacionales. Las preguntas clave para el análisis, la
planificación y el control de la
internacionalización de las empresas se deben estructurar sobre la siguiente
base:
a)
Análisis de limitaciones
i. Las
políticas gubernamentales respecto a la mano de obra, así como
la
presencia y poder de los sindicatos
y la manera en que interactúan éstos con respecto a los directivos
empresariales.
ii. La
intervención extranjera en la economía, tanto por parte de los gobiernos
extranjeros como por parte
de las propias empresas
y su
influencia en la determinación de políticas económicas, restricciones
arancelarias.
iii. La
fluctuación del valor de las divisas internacionales en la economía, su
disponibilidad, las tasas de
interés respecto a las posibilidades de endeudamiento, entre
otras.
b) La
recopilación de datos adecuados sobre:
o-
Variables ambientales que afecten el desenvolvimiento de los mercados.
o- Las
características del mercado, tales como elementos culturales, tamaño, tasa de
crecimiento, tasa de
desarrollo, entre otras.
o -Las
posibilidades de distribución, medios de comunicación, niveles tecnológicos
accesibles, servicios
disponibles, calidad de la
infraestructura, etc.
o- Tamaño
de la industria desarrollada en la zona comercial a incursionar, las
condiciones de desarrollo
de la misma, sus prácticas, nivel de desarrollo tecnológico, niveles de
capitalización de la misma,
etc.
Elementos
de la
planificación de la incursión en los mercados a través de la respuesta a
ciertas preguntas:
a.
¿Existe la disponibilidad de expertos para planificar, diseñar y desarrollar de
forma cotidiana las operaciones
a realizar?
b.
¿Cuáles son los mercados objetivos con la mayor idoneidad para la
comercialización del producto
a un precio conveniente para la empresa?
c. ¿El
tamaño del mercado al que se va a incursionar es lo suficientemente grande como
para absorber
el producto en los niveles requeridos para solventar el esfuerzo de capital
necesario para el
desarrollo de la empresa?
d. ¿Cuál
es el grado de desarrollo y la fuerza de la competencia tanto estatal como
privada con la que se
confrontará
nuestro producto?
e. ¿Se
cuenta con la tecnología requerida para las operaciones de la empresa y la
fabricación y distribución
del producto a los mercados apropiados?
f. ¿Qué
adaptaciones serán necesarias al producto original para asegurar el éxito
en los mercados extranjeros?
g. ¿Cuál
es el riesgo financiero de la empresa respecto al esfuerzo de capital requerido
para la
incursión
en los mercados internacionales?
h. ¿Qué
interfaz de gobierno/organización se requiere? ¿Cómo se tramitarán las
licencias de exportación-importación?
¿Qué facilidades se cuenta para la instalación de unidades de producción
en las distintas regiones en las que se desarrollarán los mercados?
i.
¿Quiénes serán los responsables y cómo se medirá su desempeño?
j.
¿Cuáles son los principales parámetros de control? ¿Se pueden ajustar
fácilmente los mismos en caso de
ser necesario?
El ciclo
de vida tradicional de cuatro etapas –introducción,
crecimiento, madurez, declive– es un fenómeno
por el que suelen atravesar las empresas. Es recomendable que los intentos de internacionalización
de las empresas se realicen en la etapa de madurez. Se
puede discutir la decisión
de exportar o adaptar la oferta de producto/mercado enfocada a los mercados internacionales.
Incluso el más pequeño matiz de cambio en el medio ambiente mundial puede arruinar
un plan al respecto. Mientras que las discusiones suelen
tenerse en un nivel
teórico, la mayor
parte las consecuencias de las mismas pueden tener un efecto trascendente en la
operación
de los negocios de manera formal.
En los
sistemas empresariales
globales muchas transacciones y discusiones se llevan a cabo a través de
fronteras internacionales. Esto implica un vistazo sobre los diversos factores
ambientales ya
señalados. Si se tiene en cuenta la incursión de la empresa en los mercados globales
como el puente
físico y económico que une la producción de mercancías y las compras de los
consumidores
de las mismas se tiene que toda una serie de decisiones interdependientes, instituciones,
flujos de recursos y actividades físicas y de negocios van a
tener lugar en nuestra empresa y
se debe estar preparado para ello.
La
incursión en los mercados internacionales estimula en los mercados locales, la
producción de materia
prima, equilibra la oferta y la demanda, estimula la demanda final, genera plazas
laborales y mejora
el bienestar del consumidor. Este proceso tiene un efecto multiplicador tal que
a menudo
trasciende
varias industrias y mercados diferentes, muchos de ellos cruzan las fronteras internacionales.
El producto puede cambiar de forma, ser
clasificado, empacado, transportado y requerirá
flujos de información, recursos financieros, facturas y funciones de venta al
por menor o venta al
por mayor.
Además,
las normas de calidad diseñadas para productores y transportistas pueden
presentar ciertas
adaptaciones, en otras palabras, el puente hacia los mercados exteriores puede
suponer todo un
conjunto de transformaciones que se ofrecen al usuario final y agregan valor en
cada etapa de
la transacción.
Este sistema implica numerosas actividad es
independientes e
interdependientes.
La
incursión en los mercados internacionales es, por lo tanto, una operación
bastante compleja, que
implica tanto una comprensión de los aspectos involucrados. El desarrollo de
empresas globales
ha sido provocada
por una
serie de variables, tanto exógenos y endógenas.
Instituciones financieras internacionales
El FMI se
creó para apoyar el sistema monetario, facilitando la cooperación en
cuestiones monetarias
internacionales, proporcionando asesoramiento y asistencia técnica a sus países miembros,
y ofreciendo préstamos de emergencia a los países que experimentan repetidas dificultades
de restauración de la balanza de pagos. Sus miembros aportarían
fondos a un fondo de
acuerdo a su participación en el producto bruto mundial, lo que les daba poder
para determinar
las características de los préstamos de emergencia que podrían ser emitidos.
El Banco
Mundial es una institución financiera internacional
que proporciona préstamos a los países en
desarrollo para solventar programas de capital. Originalmente se componía de
dos instituciones:
el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional
de Fomento (AIF).
La meta
oficial del Banco Mundial es la reducción de la pobreza. De acuerdo con su
Convenio Constitutivo,
todas sus decisiones deben ser guiadas por un compromiso con la promoción de la inversión
extranjera y el comercio internacional, así como la promoción de
la inversión de capital.
El Banco
Mundial fue creado en la Conferencia de Bretton Woods de 1944.
Antes de
1969, los préstamos de reconstrucción y desarrollo que ofrecía el Banco Mundial
fueron relativamente
pequeños. El Banco era consciente de la necesidad de infundir confianza en su funcionamiento
y el primer país en recibir un préstamo del Banco Mundial fue
Francia. El presidente
del Banco de la época, John McCloy, eligió a Francia sobre otros dos
solicitantes, Polonia y
Chile. El préstamo fue de US $250 millones, la mitad de la cantidad solicitada,
y que se generó
con condiciones estrictas.
Francia tuvo
que ponerse de acuerdo para producir un presupuesto equilibrado y dar prioridad
de pago a la
deuda con el Banco Mundial sobre otros gobiernos.
El personal del Banco Mundial supervisó
sobre el uso de los fondos para asegurarse de que el gobierno francés
reunió las condiciones
de empleó del mismo.
Además, antes de la aprobación del préstamo, el Departamento
de Estado de Estados Unidos condicionó al gobierno francés sobre sus
miembros asociados con
el Partido Comunista tendrían que ser eliminados de sus responsabilidades de gobierno.
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